miércoles, 24 de octubre de 2012

Soler se queda solo también en los impuestos y tributos

El Grupo socialista defiende en el Pleno sus propuestas, centradas en la bajada de las tasas de escuelas infantiles y casas de niños y del impuesto de vehículos para la mayoría de los vecinos

El Gobierno del PP se queda solo en la aprobación de unos impuestos y tributos que atacan el bienestar de la ciudadanía

El populismo marca la iniciativa del alcalde y diputado Juan Soler, que pretende recaudar a toda costa sin pensar en las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas

Desde el PSOE de Getafe se denuncia que las Ordenanzas Fiscales del PP no garantizan los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, y destaca que los socialistas getafenses apuestan por unos impuestos progresivos que garanticen los servicios y den un respiro a las personas que tienen más dificultades

24 de Octubre de 2012.- El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha permitido, pese al voto en contra de los concejales del Grupo municipal Socialista, que el Gobierno minoritario del PP saque adelante la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales para el año 2013, unos precios públicos que viene marcados por importantes subidas que afectarán a las personas que tienen más dificultades y que no garantizan la prestación de la totalidad de servicios públicos.

La aprobación de las Ordenanzas Fiscales determinará los impuestos, tributos, tasas y precios públicos que los getafenses pagaremos durante el año 2013. Unas Ordenanzas Fiscales que para el PSOE están guiadas por el populismo y por no responder a las necesidades de la ciudad de Getafe y sus vecinos.

El PP da la espalda una vez más a los ciudadanos de Getafe, ya que, por citar algunos ejemplos concretos, con la aprobación de las Ordenanzas Fiscales planteadas desde el Gobierno de Juan Soler, los vecinos que tengan que hacer uso de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños se verán obligados a hacer frente a la subida del 175 por ciento impuesta por la Comunidad de Madrid, en otro claro ejemplo de sus inacabables ataques al sector educativo.

Si este asunto no fuese ya lo suficientemente grave, los padres y madres de los más pequeños del municipio  también tendrán que hacer frente a una cuota adicional, fija y lineal para niños de cero a un año, que se traducirá en el pago de otros 30 euros más durante los primeros cuatro meses. Esto supone, en la práctica, que el PP local exige el pago de cuotas aunque no se haga uso del servicio en los primeros meses de vida del niño o niña.

Desde el Grupo municipal Socialista queremos denunciar que por primera vez en la historia de Getafe, el PP abre la posibilidad de cobrar a entidades sin ánimo de lucro por cualquier actividad que deseen realizar. Según las Ordenanzas Fiscales de Juan Soler pagarán por el uso de los locales municipales hasta ahora gratuitos aquellas entidades sin ánimo de lucro, así como por las actividades que se realicen en la vía pública.

También cobrarán por la utilización de los medios audiovisuales y equipos de música de la Casa de la Juventud, que durante años han servido para la promoción de grupos juveniles y como apoyo a asociaciones que realizan actividades con fines sociales. Se establecen cantidades cercanas a los 275 euros por cinco horas de actividad, o de 800 euros si cobran cuota por la misma.

Alternativas del PSOE

Desde el PSOE de Getafe denunciamos que las Ordenanzas Fiscales del PP no garantizan los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, y destacamos que los socialistas getafenses apostamos por unos impuestos progresivos que garanticen los servicios y den un respiro a las personas que tienen más dificultades.

En el PSOE proponemos un modelo alternativo en el que en el apartado de vehículos, planteamos la inclusión de una escala que permita que paguen un quince por ciento menos los turismos y utilitarios que son usados por la mayoría de los getafenses, mientras que los coches de alta gama vean congelado su recibo del numerito, siendo además los que más contaminan.

En cuanto a las Escuelas Infantiles, los socialistas de Getafe creemos necesaria la eliminación de esa cuota lineal impuesta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para los niños de cero a un año porque castiga aún más los bolsillos de los padres y madres en plena época de crisis. Así, se propone que las familias no paguen 30 al mes durante los primeros cuatro meses.
En el caso de las Instalaciones Municipales, con el planteamiento del PP se está coartando la participación de los colectivos y asociaciones de nuestro municipio. Así, desde el PSOE se plantea que no se cobren por los servicios de la Casa de la Juventud, y se congelen los precios públicos y se mantengan los mismos criterios vigentes para el acceso a espacios públicos que están en vigor.
Y sobre las bodas, desde el PSOE hemos planteado que se amplien los criterios de "ser de Getafe", no sólo a quienes estén empadronados en el municipio, sino también a quienes estudien o trabajen aquí

Durante el debate plenario en el que se discutían las Ordenazas Fiscales para el año 2013, los concejales socialistas han hecho un nuevo llamamiento al alcalde para que anteponga los intereses de los getafenses a los intereses de su partido y, por una vez, deje de plegarse a las órdenes impuestas por sus mayores.

Estas Ordenanzas nos parecen absolutamente injustas e insolidarias y que no responden a las necesidades de nuestro municipio ni de sus vecinos y vecinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario