lunes, 8 de septiembre de 2014

Más ayudas para vecinos desde el Canal Isabel II

Aumenta el número de cortes de agua a familias que no pueden pagar el recibo


Exigimos al Canal Isabel II que ayude a los más desfavorecidos

La Comunidad de Madrid no aplica criterios realistas para bonificar a las familias castigadas por la crisis económica


Getafe, 8 de Septiembre. El Grupo Municipal Socialista presenta en el próximo pleno de septiembre una moción para que el Canal Isabel II aplique una auténtica ‘Tarifa Social del Agua’. Esta proposición forma parte de una campaña de movilización que se hará extensible a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, y que está encabezada por la Portavoz del Grupo Socialista y Secretaria General del PSOE Getafe, Sara Hernández.

El Canal Isabel II ya aplica una tarifa con esta denominación en algunos de sus contratos, sin embargo el ahorro para las familias que consiguen beneficiarse  no supera los 3 euros por recibo. Se trata además de un número de beneficiados que tampoco supone una muestra representativa de la terrible situación actual por la que pasan muchos madrileños.

Una empresa pública que el PP intentó privatizar y que ha quintuplicado los cortes de agua a personas sin recursos desde el inicio de la crisis económica. Sólo en el último año la Comunidad ha dejado sin suministro a cerca de 7.400 familias, al mismo tiempo que presume de obtener unos beneficios de 200 millones de euros. Mientras que para la ‘Tarifa Social del Agua’ únicamente se han destinado 82.000 euros en 2013, cantidad similar a la que se gasta al año el alcalde y diputado Juan Soler en dietas de comida y transporte con cargo al presupuesto municipal.

Tan solo 1.177 abonados en toda la Comunidad de Madrid puede acogerse a los criterios que impone la empresa. Unos datos que se desdibujan frente a otros como las 5.000 personas que viven en Getafe en pobreza extrema, o las 30.000 en riesgo de exclusión social. Además, no contentos con la asfixia a la que someten a los madrileños el PP de Ignacio González, con la complicidad de Juan Soler, los que se benefician de esta malograda “Tarifa de exclusión social”, sólo lo hacen en la parte de la factura que corresponde al consumo, y por tanto variable, y no sobre la cuota fija que supone el 70% del gasto total mensual.

Desde el Grupo Socialista se entiende que una empresa pública como el Canal Isabel II, que gasta casi 5 millones de euros en contratos de publicidad, puede hacer algo más para ayudar a esas 200.000 familias con todos sus miembros desempleados en nuestro territorio que no reciben ningún tipo de ingresos.

Además, estas bonificaciones no están debidamente publicitadas y los ciudadanos y ciudadanas desconocen su aplicación y la posibilidad de acceder a ellas; teniendo que pasar procedimientos complejos. Los solicitantes deben presentar ante el Canal de Isabel II un certificado emitido por su asistente social y aprobado por la Consejería competente que acredite que no pueden pagar las facturas de agua. Tramitaciones burocráticas que se alargan mucho en el tiempo y que deben ser flexibilizadas y agilizadas.

Por todo ello desde el Grupo Socialista solicitamos al Canal Isabel II que las bonificaciones a personas con problemas económicos, se apliquen también a la tarifa fija del agua, así como que se aumente la cuantía de las mismas. Unas medidas que deben pasar por la modificación de los criterios actuales de bonificación, para que también los vecinos de Getafe con más problemas económicos puedan acogerse a ellas. Atendiendo especialmente a familias en exclusión social o en riesgo de padecerla, personas mayores y personas desempleadas.


Rueda de prensa previa al pleno de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario